Libro de estilo para formar un equipo de ventas para el comercio
La empresa tiene que tener establecidos unos procedimientos y unas normas para el correcto funcionamiento del personal del punto de venta. En la mayoría de las empresas de comercio esto se reduce a una conversación con el futuro dependient@ donde se le inunda de información y es imposible que asimile todo el concepto.
Las normas y procedimientos tienen que estar recogidos en un claro manual por escrito y en vídeo, a ser posible y es el llamado libro de estilo. Es un mapa de uso diario en la tienda, es la constitución de la marca, queda clara la identidad de la empresa y del punto de venta. Es la primera formación y la que permanecerá en el tiempo, es el manual de actuación que debe recibir cualquier candidat@ a formar parte del equipo de ventas.
El integrante del equipo de ventas es el primer cliente que la empresa tiene que seducir vendiéndole la imagen de empresa.
- Tiene que sentir orgullo de pertenencia no solo a la hora de fichar, sino continuamente.
- Debe sentirse importante, dentro de una organización importante que tiene todo dibujado y enfocado,
- Nunca tiene que ser un documento amenazante de antemano o que no deje claro la ruta hacia la satisfacción del cliente.
- Refleja la política general de marketing y merchandising.
- Debe tener definido quién es el cliente y qué es lo que quiere o anhela.
- Respira y resalta el carácter diferenciador ante la competencia.
- Contiene como actuar en todas las ocasiones, ventas, composturas, devoluciones o quejas.
- Deja claro el organigrama de la empresa con todas las formas, responsables y maneras de contactar con el entorno de la tienda.
- Recuerda las obligaciones:
- Internas: horarios, turnos, vacaciones.
- Personales: higiene, presencia, uniformidad, imagen,
- Externas: la confidencialidad y la obligación de secreto, antes, durante y después de la relación comercial, o incluso las normativas locales, Ayuntamientos y comunidades autónomas…
La filosofía del documento debe resaltar machaconamente cuatro áreas fundamentales que deben de cumplir los vendedores.
El Respeto
Hacia las normas y procedimientos, se deben asumir y conocer. No tiene nada que ver con que la dirección no escuche sugerencias sobre el mejor funcionamiento por parte de los equipos, de esa manera se sentirán integrados y escuchados para mantener su interés y comprensión de los términos.
De igual forma, el respeto hacia los clientes, no hay que dar nada por supuesto y, muy importante, hacia los compañeros e integrantes del día a día de la tienda.
Honestidad
La verdad es un valor ante cualquier situación e incluso duda de cómo actuar ante los clientes, responsables y compañeros. No tomar lo que no es tuyo (otra obviedad pero no se debe de omitir en el escrito solo por serlo).
Compromiso
Deben realizar lo que les corresponde (porque ya lo tienen claro y definido), con el mayor desempeño y esfuerzo para que se sentirse importantes para formar parte de cualquier equipo.
Pasión
Es el último punto porque es un sentimiento que no se puede recoger en ningún manual, pero es el autentico carácter diferenciador que será fruto de los tres puntos anteriores y de la motivación personal que forja al autentico profesional.
The post Libro de estilo para formar un equipo de ventas para el comercio appeared first on KonectaKomercio.